DISPOSICIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Registro auxiliar
de evaluación de los aprendizajes
Información relevante obtenida bajo el
principio de que evaluar no es lo mismo que calificar y que, en consecuencia,
se privilegie la evaluación sobre la calificación. De esta manera, se debe
preferir las conclusiones fruto de la observación de los procesos de
aprendizaje –que aporten insumos para dar andamiaje y retroalimentar– por sobre
una multitud de calificaciones de aspectos muy parciales que no representan
información significativa para el docente ni aportan al desarrollo de la
gestión autónoma del aprendizaje por parte de los estudiantes.
1)
La
evaluación se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto,
contribuye a su bienestar reforzando su autoestima, ayudándolo a consolidar una
imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades; en última
instancia, motivarlo a seguir aprendiendo
2)
Es
finalidad de la evaluación contribuir al desarrollo de las competencias de los
estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de egreso de la
Educación Básica.
3)
La
evaluación es un proceso permanente y sistemático a través del cual se recopila
y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los
niveles de avance en el desarrollo de las competencias; sobre esta base, se
toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los
procesos de aprendizaje y de enseñanza
4)
El
enfoque utilizado para la evaluación de competencias es siempre formativo,
tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación
del aprendizaje
5)
la
evaluación para el aprendizaje, con finalidad formativa, se retroalimenta al
estudiante para que reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus
fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje
de manera autónoma
6)
La
evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, se determina el nivel
de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento
específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades
de aprendizaje del estudiante.
7)
En
el caso de los estudiantes con NEE, los criterios se formulan a partir de las
adaptaciones curriculares realizadas; estos ajustes se señalan en las
conclusiones descriptivas.
8)
En
el caso de los estudiantes en situación de hospitalización y tratamiento
ambulatorio por períodos prolongados, para realizar las adaptaciones
curriculares, se tomará en cuenta la condición de su salud y el nivel de
afectación para sus procesos educativos. Estos ajustes se señalan en las
conclusiones descriptivas.
9)
La
evaluación formativa debe darse de manera continua durante todo el periodo
lectivo para lo cual, se pueden utilizar las siguientes preguntas de manera
secuencial:
a. ¿Qué se espera que logre el estudiante?
b. ¿Qué sabe hacer o qué ha aprendido el estudiante?
c. ¿Qué debe hacer para seguir aprendiendo?
10)
La
retroalimentación brindada por el docente puede darse de manera formal o
informal, oral o escrita, individual o grupal y se puede realizar utilizando
diferentes instrumentos. En todos los casos, es indispensable que se dé en el
momento oportuno, que considere las características de los estudiantes y que
sea clara para cada uno de ellos.
11)
La
retroalimentación no se restringe a momentos específicos: constituye un proceso
continuo y necesario para el docente y habitual para el estudiante. No se puede
agotar en el reconocimiento y la valoración. Menos aún debe centrarse en
señalar errores y descalificar. Por lo tanto, debe generar sentimientos
positivos al respecto y promover la motivación intrínseca.
12)
Para
determinar el nivel del logro de la competencia es indispensable contar con
evidencias relevantes y emplear instrumentos adecuados para analizar y valorar
dichas evidencias en función de los criterios de evaluación.
Descarga aquí:
FELICITACIONES, BUEN TRABAJO SINÓNIMO DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Y DESEOS DE SUPERACIÓN PERSONAL E INSTITUCIONAL.
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