miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sesión de aprendizaje: expresión y comprensión oral




TÍTULO DE LA SESIÓN: Tomamos  notas de  un texto oral y lo explicamos mediante un mapa mental.
I.  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nuestra Señora de la Asunción”
GRADO
segundo
SECCIÓN
A
ÁREA
Comunicación
BIMESTRE
IV
DURACIÓN
90`
DOCENTE
Lady Araceli Díaz Silva
UNIDAD
VII
FECHA
30-10-15

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES

Comprende textos orales

Escucha activamente diversos textos orales.

Presta atención activa y permanente  dando señales verbales y no verbales cuando adiciona el cuento el ave multicolor.
Toma apuntes mientras escucha  el cuento oral de acuerdo con su propósito, utilizando mapas mentales.
Recupera y organiza información de diversos textos orales
Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
Infiere el significado de los textos orales
Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor del cuento oral que escucha
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del cuento escuchado

Se expresa oralmente
Expresa con claridad sus ideas.
Relaciona ideas o informaciones utilizando pertinentemente una serie de conectores y referentes.
Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos
Varía  la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
Se apoya con recursos concretos (mapa mental) de forma estratégica para transmitir su  texto oral
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático
Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.

                                                                      



III. SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
*      La docente expresa un saludo a las estudiantes, para iniciar la sesión de aprendizaje, establece  acuerdos para cumplir durante la clase como:
-  Participar en forma ordenada y mostrando respeto.
-  Evitar conversar durante la emisión de texto oral – cuento  y explicaciones
-  No hacer actividades que no pertenezcan a la sesión.
-  Trabajar en equipo cooperativamente con orden y paciencia
*      La situación significativa para iniciar la sesión  de aprendizaje es la importancia de libertad en nuestra vida; puesto que, no tiene precio y son las decisiones que se tomen para poder perderla o recuperarla, escuchamos un texto oral titulado: el niño y el gorrión, pedimos que anoten información que crean importante, luego reflexionamos y comentamos brevemente.
*        Recogemos saberes previos, preguntando a las estudiantes  ¿Qué diferencia  existe entre el dictado y la toma de notas?, luego solicitamos a las estudiantes que mencionen mediante una  lluvia de ideas las dificultades que encuentran para tomar notas, ¿cuáles son las ventajas de utilizar organizadores visuales?; además preguntamos ¿Qué técnica emplean para escuchar?
*      Generamos conflicto cognitivo en nuestras estudiantes, mediante las preguntas: ¿Por qué es importante la toma de notas? ¿Por qué debemos aprender a escuchar?
*      Informamos que el propósito didáctico de la sesión es tomar notas para elaborar un mapa mental, cuyo organizador ellas ya manejan; con la información relevante para luego explicarlo a sus compañeros; por lo que  se explica que seguiremos estos procesos:
-       Primero:  realizar una escucha activa y  sostenida del cuento: el ave multicolor
-       Segundo:  realizar a través de la toma de notas, la elaboración de los mapas mentales  trabajando en equipo
-       Explicar su trabajo mediante la técnica del museo.
En este momento la docente informa que se evaluará la exposición que realicen de sus mapas mentales, los cuales van a ser elaborados según la información recogida en la toma de notas y  será calificada teniendo en cuenta una lista de cotejo; también se calificará el mapa mental.

Plumones
Audio
Grabadora
Papel
Lapiceros

25´



DESARROLLO
*      La docente realiza la explicación sobre la toma de notas  y algunas sugerencias a tener en cuenta para escuchar activamente.
*        Las estudiantes registran  en sus cuadernos información puntual del tema que se está desarrollando
*        Haciendo uso de la estrategias “captura de significados, nos preparamos para escuchar el texto oral (cuento), las estudiantes realizan una escucha activa y  sostenida del cuento: el ave multicolor, toman nota de  información como: personajes, escenarios, tema, ideas principales, mensaje, etc.
*      Después de haber escuchado, la docente pide a las estudiantes “recontar la historia”, quienes haciendo uso de parafraseo  la docente inicia la historia y luego da turno a otra estudiante y así sucesivamente; finalizado este paso la docente pide opiniones acerca de la actitud de los personajes y el mensaje de texto escuchado.
*      Las estudiantes se  organizan en equipos de trabajo, los cuales han sido establecidos desde inicio del bimestre; se da inicio a la elaboración de mapas mentales, utilizando la información que ha sido selecciona con la ayuda de la toma de notas, considerando aspectos básicos de este organizador como: El tema  y la imagen central es motivo de atención, la irradiación de ideas es según su importancia, desarrolla un estilo personal y creativo.
*        Haciendo uso de papelotes, plumones de colores, imágenes plasman su mapa mental del cuento escuchado.
Audio
Grabadora
Papelotes
Plumones
Cuaderno de trabajo.


35´



CIERRE
*        La docente elige a una de las estudiantes  de cada equipo para que explique su trabajo mediante la técnica del museo.
*        La docente  mediante una lista de cotejo evalúa la expresión oral.
*        Las estudiantes teniendo cuenta los indicadores para elaborar mapas mentales, realizan la coevaluación de los trabajos. Conversamos para conocer los aciertos y aprendizajes logrados o no en esta sesión.
*        Reflexionamos de cómo aprendimos  y para qué nos sirve lo realizado en esta sesión.
*        Les indicamos que el aprendizaje de esta estrategia requiere de constancia, paciencia, responsabilidad y compromiso; que toma su tiempo y por eso es importante ejercitarnos constantemente.
Papelotes
Hojas de papel bond
Puntero
Lapicero


25´





IV. EVALUACION
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INSTRUMENTO

Comprende textos orales

Escucha activamente diversos textos orales.
Lista de cotejo
Recupera y organiza información de diversos textos orales
Infiere el significado de los textos orales
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales

Se expresa oralmente
Expresa con claridad sus ideas.
Lista de cotejo
Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático





















TAF: “Tecnología y Aprendizajes en Familias, para desarrollar competencias transversales”

        Nombre del proyecto : “Tecnología y Aprendizajes en Familias, para desarrollar competencias transversales”          P ropósito...