TÍTULO DE LA SESIÓN: Tomamos notas de un texto oral y lo explicamos mediante un mapa
mental.
I. DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
“Nuestra Señora de la Asunción”
|
GRADO
|
segundo
|
SECCIÓN
|
A
|
ÁREA
|
Comunicación
|
BIMESTRE
|
IV
|
DURACIÓN
|
90`
|
DOCENTE
|
Lady Araceli Díaz Silva
|
UNIDAD
|
VII
|
FECHA
|
30-10-15
|
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos orales
|
Escucha
activamente diversos textos orales.
|
Presta
atención activa y permanente dando
señales verbales y no verbales cuando adiciona el cuento el ave multicolor.
|
Toma
apuntes mientras escucha el cuento
oral de acuerdo con su propósito, utilizando mapas mentales.
|
||
Recupera y organiza información de
diversos textos orales
|
Identifica información básica y varios detalles
dispersos en el texto oral con temática variada.
|
|
Infiere el
significado de los textos orales
|
Deduce el tema, idea central,
conclusiones y la intención del emisor del cuento oral que escucha
|
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y
contexto de los textos orales
|
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las
acciones y postura del cuento escuchado
|
|
Se expresa oralmente
|
Expresa con claridad sus ideas.
|
Relaciona ideas o informaciones
utilizando pertinentemente una serie de conectores y referentes.
|
Utiliza
estratégicamente variados recursos expresivos
|
Varía la
entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
|
|
Se apoya con recursos concretos (mapa mental) de
forma estratégica para transmitir su
texto oral
|
||
Interactúa
colaborativamente manteniendo el hilo temático
|
Participa
en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo
repreguntas en forma oportuna.
|
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
*
La
docente expresa un saludo a las estudiantes, para iniciar la sesión de
aprendizaje, establece acuerdos para
cumplir durante la clase como:
- Participar en forma ordenada y mostrando respeto.
- Evitar conversar durante la emisión de texto oral
– cuento y explicaciones
- No hacer actividades que no pertenezcan a la
sesión.
- Trabajar en equipo cooperativamente con orden y
paciencia
*
La
situación significativa para iniciar la sesión de aprendizaje es la importancia de
libertad en nuestra vida; puesto que, no tiene precio y son las decisiones
que se tomen para poder perderla o recuperarla, escuchamos un texto oral titulado: el niño y el gorrión,
pedimos que anoten información que crean importante, luego
reflexionamos y comentamos brevemente.
*
Recogemos
saberes previos, preguntando a las estudiantes ¿Qué diferencia existe entre el dictado y la toma de
notas?, luego solicitamos a las estudiantes que mencionen mediante una lluvia de ideas las dificultades que
encuentran para tomar notas, ¿cuáles son las ventajas de utilizar organizadores
visuales?; además preguntamos ¿Qué
técnica emplean para escuchar?
*
Generamos
conflicto cognitivo en nuestras estudiantes, mediante las preguntas: ¿Por qué
es importante la toma de notas? ¿Por qué debemos aprender a escuchar?
*
Informamos
que el propósito didáctico de la sesión es tomar notas para elaborar
un mapa mental, cuyo organizador ellas ya manejan; con la información
relevante para luego explicarlo a sus compañeros; por lo que se explica que seguiremos estos procesos:
- Primero:
realizar una escucha activa y
sostenida del cuento: el ave multicolor
- Segundo:
realizar a través de la toma de notas, la elaboración de los mapas
mentales trabajando en equipo
-
Explicar
su trabajo mediante la técnica del museo.
En este momento la docente informa que se evaluará
la exposición que realicen de sus mapas mentales, los cuales van a ser
elaborados según la información recogida en la toma de notas y será calificada teniendo en cuenta una lista
de cotejo; también se calificará el mapa mental.
|
Plumones
Audio
Grabadora
Papel
Lapiceros
|
25´
|
DESARROLLO
*
La docente realiza la explicación sobre la toma de
notas y algunas sugerencias a tener en
cuenta para escuchar activamente.
*
Las estudiantes registran en sus cuadernos información puntual del
tema que se está desarrollando
*
Haciendo uso de la estrategias “captura de significados, nos
preparamos para escuchar el texto oral (cuento), las estudiantes realizan
una escucha activa y sostenida del
cuento: el ave multicolor, toman nota de información como: personajes, escenarios,
tema, ideas principales, mensaje, etc.
* Después
de haber escuchado, la docente pide a las estudiantes “recontar la historia”,
quienes haciendo uso de parafraseo la
docente inicia la historia y luego da turno a otra estudiante y así
sucesivamente; finalizado este paso la docente pide opiniones acerca de la
actitud de los personajes y el mensaje de texto escuchado.
* Las
estudiantes se organizan en equipos de
trabajo, los cuales han sido establecidos desde inicio del bimestre; se da
inicio a la elaboración de mapas mentales, utilizando la información que ha
sido selecciona con la ayuda de la toma de notas, considerando aspectos
básicos de este organizador como: El tema
y la imagen central es motivo de atención, la irradiación de ideas es
según su importancia, desarrolla un estilo personal y creativo.
*
Haciendo uso de papelotes, plumones de colores,
imágenes plasman su mapa mental del cuento escuchado.
|
Audio
Grabadora
Papelotes
Plumones
Cuaderno de trabajo.
|
35´
|
CIERRE
*
La docente
mediante una lista de cotejo evalúa la expresión oral.
*
Las estudiantes teniendo cuenta los indicadores
para elaborar mapas mentales, realizan la coevaluación de los trabajos. Conversamos
para conocer los aciertos y aprendizajes logrados o no en esta sesión.
*
Reflexionamos de cómo aprendimos y para qué nos sirve lo realizado en esta
sesión.
*
Les indicamos que el aprendizaje de esta
estrategia requiere de constancia, paciencia, responsabilidad y compromiso;
que toma su tiempo y por eso es importante ejercitarnos constantemente.
|
Papelotes
Hojas de papel
bond
Puntero
Lapicero
|
25´
|
IV.
EVALUACION
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INSTRUMENTO
|
Comprende
textos orales
|
Escucha
activamente diversos textos orales.
|
Lista
de cotejo
|
Recupera y
organiza información de diversos textos orales
|
||
Infiere el significado de los textos
orales
|
||
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales
|
||
Se expresa oralmente
|
Expresa
con claridad sus ideas.
|
Lista
de cotejo
|
Utiliza estratégicamente
variados recursos expresivos
|
||
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo
temático
|