MEJORAMOS LOS APRENDIZAJES DESDE EL AULA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN
“El
mundo…Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al
alto cielo.
A
la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida
humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-
El mundo es eso - reveló - Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada
persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de
fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el
aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero
otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos
sin parpadear, y quien se acerca, se enciende” Eduardo Galeano (2003,5).
Con
certeza puedo afirmar que los maestros somos ese fueguito, que arde la vida con
tantas ganas… porque desde nuestra práctica pedagógica, tenemos la
intencionalidad y el compromiso de lograr aprendizajes que impacten en la vida
de nuestros estudiantes; puesto que, desplegamos cada día en el aula lo mejor
de nosotros, dando ese plus para impartir una educación con equidad y calidad.
La
Innovación Educativa, entendida como “un
proceso de cambio intencional y organizado de algún proceso, medio o forma de
trabajo de una o más escuelas para alterar la realidad existente y obtener
mejor calidad y pertinencia educativa” Sigfredo Chiroque (2002), nos motiva
a realizar actividades distintas, las mismas que tienen una intencionalidad; es
decir, que son planificadas y deliberadas para obtener mejores resultados,
partiendo de un diagnóstico situacional de una problemática educativa, valiéndonos de
estrategias y metodologías para el cambio y la mejora de los
aprendizajes, estableciendo objetivos claros vinculados a los aprendizajes,
además, a actuar con pertinencia, puesto que se tiene en cuenta las necesidades
y demandas de los estudiantes y del
contexto, se incorpora diversos elementos de la realidad sociocultural; también;
la innovación educativa, nos compromete a propiciar espacios de reflexión
crítica para la mejora funcional de actividades, metodologías y resultados; del
mismo modo, se requiere de creatividad, dado que se genera o adapta ideas,
introduciendo elementos originales frente al desafío del ideal educativo; de
esta forma, logramos el impacto en los actores
educativos, de manera que genere cambios y efectos relevantes en su vida;
igualmente, necesita de la participación, donde los actores proponen, se
apropian y legitiman el cambio, participando activamente en la toma de
decisiones, asumen roles y responsabilidades, se considera, además la sostenibilidad para mantener los cambios y el dinamismo de
los saberes producidos en el tiempo, hacia el logro continuo de los
aprendizajes fundamentales.
La Unidad de Gestión
Educativa Local - Cutervo, comprometida con la mejora de la calidad educativa, en
estos últimos años ha impulsado la formulación y el desarrollo de proyectos de
innovación pedagógica, actividad liderada por el Director del Área de Gestión
Pedagógica, Mg. Emigdio Guzmán Vásquez Rojas, quien convencido que la
investigación e innovación son
medios para: transitar de la práctica
social inicial cotidiana a la práctica social final transformada, aplicar
teorías pedagógicas, didácticas y
currículos alternativos para el logro de los aprendizajes, luchar contra el
analfabetismo científico, ideológico y político del pueblo; por tanto,
investigar e innovar es organizar de modo diferente el aula, la escuela y la
sociedad.
En las jornadas de
intercambio de experiencias docentes, realizadas desde el mes de marzo del
presente año, en los diferentes distritos de nuestra provincia, se ha
continuado promoviendo la formulación y desarrollo de proyectos de innovación pedagógica,
convencidos que es un medio de transformación significativa, deliberada y
pertinente, orientada a la mejora de la calidad educativa con equidad; es una
forma, como decía Freire (1998) “…
enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su
producción o de su construcción”. Es importante mencionar que se ha compartido
información con los docentes Acompañantes
Multigrado Monolingüe; puesto que apoyan a los maestros a ejecutar sus
proyectos de investigación e innovación educativa.
Este año, la Unidad de
Gestión Educativa Local – Cutervo bajo los acuerdos suscritos entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la
Educación Peruana (FONDEP) y el Gobierno Regional de Cajamarca (GOREC), ha
impulsado el “I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa (LIE
- 2016)” con el propósito de promover la sostenibilidad y la irradiación de las
Experiencias Innovadoras o Buenas Prácticas Educativas (EI/BPE), con la participación decidida de maestras y
maestros del ámbito provincial, quienes gracias a su dedicación, perseverancia
y compromiso por la educación popular desde la dimensión de maestro – pueblo
que ha hecho de su teoría una práctica y de su práctica una teoría logrando
desarrollar capacidades de sus estudiantes, fomentando en su comunidad la
participación de todos los agentes educativos que se encargaran de fortalecer
sus trabajos hasta convertirlos en necesidad y prioridad; puesto que, “sería ingenuo esperar que las clases
dominantes desarrollen una educación que permitan a las clases dominadas,
percibir las injusticias sociales en forma de crítica" Freire (1998). Desde aquí queremos felicitar a la Institución
Educativa “José Carlos Mariátegui” del
distrito San Andrés, a sus maestras, maestros y a toda la comunidad educativa
por desarrollar la mejor Propuesta Innovadora convirtiéndose por ende en “ Laboratorio
de Innovación Educativa” de la provincia de Cutervo, lo que significa que serán
un referente de la investigación y la innovación; pues son un reflejo de la
vinculación entre la práctica docente con la investigación y la innovación,
además de integrar en su modelo de gestión el trabajo colaborativo por
proyectos, la creatividad, la cultura digital y un fuerte liderazgo que inyecte
la innovación en la praxis cotidiana de la comunidad educativa; aparte de ello
serán, un espacio de reflexión y creatividad donde se desarrollan,
validan y sistematizan experiencias educativas innovadoras o buenas prácticas
educativas, que evidencian un alto impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el
desempeño docente y la calidad de la gestión escolar. Por tal motivo, expresamos
el reconocimiento de su labor fructífera en favor de la Educación, el
desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes significativos; también es
oportuno felicitar a las demás Instituciones por su destacada participación en
el Concurso LIE - 2016: I.E. “Cristo
Redentor” – San Juan de Chiple, I.E.
“10269” - Chugur, I.E. “Milagro de Jesús” – Conga de Allanga, I.E. “Fray
Martín”- Santa Cruz de la Succha, I.E. “Santo Domingo”- Santo Domingo de la
Capilla, I.E. “Nuestra Señora de la Asunción”- Cutervo, I.E. “Ramiro Prialé
Prialé” – Yatún, I.E. “Divino Maestro”- Huabal, I.E. “10735” - La Laguna, I.E.
El Cumbe – El Cumbe, I.E. “Fe y Alegría 69 - Cutervo”, I.E. “Santo Tomás” –
Santo Tomás, I.E. “16622” – Cuyca y I.E. “22 de Octubre”- Urcurume.
Todo el esfuerzo y
compromiso de los maestras y maestros debe ser recocido, en atención a esta premisa, la Unidad de Gestión Educativa Local –
Cutervo ha felicitado y reconocido a los docentes responsables de la ejecución
de proyectos de Investigación e Innovación Pedagógica de las diferentes instituciones
educativas del ámbito provincial, mediante de Resolución Directoral Nº1627-2016
-GR.CAJ/UGEL-C, la misma que fue entregada en ceremonia pública el pasado 24 de
abril.
La Innovación Educativa desde el aula tiene
más posibilidades de desarrollarse si se enriquece con el intercambio y la
cooperación, no solo de profesores; sino de otros agentes que apoyen, asesoren
y estimulen el cambio. Se requiere un clima institucional adecuado, de
confianza, de solidaridad y apertura como también de una actitud de vigilancia,
de reflexión y diálogo que permita integrar la evaluación continua para
aprovechar todo el tiempo y espacio con
el fin de generar aprendizajes significativos, impactantes y fecundos. Es hora
que mediante las innovaciones educativas,
nos involucremos para transformar nuestras prácticas curriculares.
Para propiciar mayor
compromiso por la educación se realizará “I Encuentro de Investigación e Innovación
Educativa”, a realizarse el 21 y 22 de julio del año en curso, en la ciudad de
Cutervo con el propósito de fortalecer las capacidades innovadoras de los
docentes de la instituciones educativas
del nivel inicial, primaria y
secundaria del ámbito de la UGEL; en tal sentido, se quiere lograr que los
docentes del ámbito de nuestra intervención se involucren en el trabajo
innovador y desarrollen buenas prácticas pedagógicas que contribuyan al logro
de aprendizajes significativos en los estudiantes; no obstante, identificar y
difundir experiencias innovadoras y Buenas Prácticas Educativas que sirva para sensibilizar, motivar y transformar nuestra
comunidad educativa y así aportar a la mejora de los aprendizajes.
Finalmente, debemos
tener siempre presente el mensaje de
nuestro himno: “somos lo que hemos
querido ser, maestros con honor primero... y si volviéramos a nacer lo seríamos
nuevamente”, porque en nuestras manos está el hacer más hombre al hombre y
la esperanza de buen vivir del pueblo.
Continuemos
con el compromiso de innovar nuestra práctica pedagógica, pues si deseamos resultados
diferentes, hagamos cosas diferentes.
Que la llama de ese
fueguito que arde la vida con tantas ganas siempre se mantenga encendida para guiar
a nuestros estudiantes.
Formulación de proyectos de
innovación pedagógica en jornadas
de intercambio de
experiencias docentes, realizadas en los diferentes distritos de nuestra
provincia,
|
Entrega de R.D de Reconocimiento
y Felicitación a maestros que han desarrollado proyectos
de Investigación e Innovación Pedagógica de las diferentes instituciones educativas
del ámbito provincial.
|
Prof. Lady Araceli Díaz Silva
Investigación e innovación educativa
UGEL - CUTERVO
http://quedaescritoladydiazsil.blogspot.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario